Todos somos México

Friday, September 28, 2007

"De pronto yo ví, cerquita de ay mi, ay una culebra..."

Luis Donaldo Colosio Murrieta (Feb 10, 1950 – Marzo 23, 1994)
Candidato Presidencial por el Partido Revolucionario Institucional en 1994.

(© Ulises Castellanos. 1994. Ulises Castellanos)

...Ofrecemos cambio con rumbo y estabilidad, con paz y tranquilidad. Se equivocan quienes piensan que la transformación democrática de México exige la desaparición del PRI. No hemos estado exentos de errores, pero difícilmente podríamos explicar el México contemporáneo, sin la contribución de nuestro Partido. Por eso, pese a nuestros detractores y a la crítica de nuestros opositores, somos orgullosamente priístas.

Debemos admitir que hoy, necesitamos transformar la política, para cumplirle a los mexicanos. Proponemos la reforma del poder y una nueva relación del ciudadano con el Estado.

Hoy, ante el priísmo, ante los mexicanos, expreso mi compromiso de reformar el poder de democratizarlo y acabar con cualquier vestigio de autoritarismo.

Sabemos que el origen de muchos de nuestros males, se encuentra en una excesiva concentración del poder, que da lugar a decisiones equivocadas, al monopolio de las iniciativas, a los abusos y a los excesos.

....
....

Confiabilidad, certeza, regularidad y limpieza electorales, no puede seguir siendo sólo aspiraciones; han de ser realidades que se impongan en la conciencia ciudadana. De ahí nuestro compromiso con la participación de observadores en el proceso electoral.

La elección de la sociedad; por tanto, no puede ser asunto cerrado; su transparencia exige la participación de observadores y no excluye que de ella pueda darse el más amplio testimonio, tanto por parte de nuestros ciudadanos como de visitantes internacionales.

De ninguna manera tenemos por qué mirar con temor a quienes desean conocer la naturaleza de nuestros procesos electorales y de nuestra democracia. Nuestras elecciones, y lo digo con pleno convencimiento, no tendrán vergüenza que ocultar.

En estos meses de intensos recorridos por todo el país, de visita a nuestras comunidades, de contacto y diálogo con mi Partido y la Ciudadanía, me he encontrado con el México de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas; en el México de las esperanzas, el que exige respuestas y el que ya no puede esperar.

Es el México que nos convoca hoy; el que convoca mi conciencia; al que hemos de darle seguridad y rumbo en la nueva etapa del cambio.

....
....

Yo veo un México, de comunidades indígenas que no pueden esperar más las respuestas a sus exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestas a creer, a participar y a construir nuevos horizontes.

Yo veo un México en el que los campesinos aún no reciben las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido y endeudado...

Yo veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos en los que puedan desarrollar sus aptitudes y destrezas; maestras, maestros, universitarios, investigadores que piden reconocimiento a su vida profesional, la elevación de sus ingresos y condiciones favorables para el rendimiento académico; técnicos que buscan oportunidades para aportar su mejor esfuerzo. Todos ellos son las mujeres y los hombres, que mucho han contribuido a la construcción del país en que vivimos y a los que habrá que responderles.

Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla; de mujeres y hombres afligidos por abusos de las autoridades, o por la arrogancia en las oficinas de gobierno. Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad; ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan; ciudadanos que aún tienen esperanza y que están dispuestos a sumar para alcanzar el progreso.

Yo veo un México convencido de que éste es el momento de las respuestas, un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar. Yo me propongo encabezar el gobierno para responderle a los mexicanos. El cambio con rumbo y responsabilidad no puede esperar.

Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleos, que no siempre tienen a su alcance los mejores caminos para su preparación y educación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia y a la drogadicción.

....
....

Es la hora de reformar el poder, de construir un nuevo equilibrio en la vida de la República. Es la hora del poder del ciudadano. Es la hora de la democracia en México.

....
....

Soy un mexicano con raíces populares; soy un mexicano que ha recorrido muchas veces el país; que no cesa de maravillarse ante su variedad y riqueza humana; y no cesa tampoco de advertir sus dolores y carencias. Me apasiona convivir, compartir, escuchar, comprender al pueblo del que formo parte. Aprendo diariamente de sus actitudes francas y sencillas.

Reitero que provengo de una cultura del esfuerzo, y no del privilegio. Como mis padres, como mis abuelos, soy un hombre de trabajo, que confía más en los hechos que en las palabras. Pero, por eso mismo, soy un hombre de palabra, y la empeña ahora mismo para comprometerme al cambio que he propuesto: un cambio con rumbo y responsabilidad.

El gran reclamo de México es la democracia. El país quiere ejercerla a cabalidad. México exige, nosotros respondemos. Como Candidato a la Presidencia de la República, estoy listo también.

Demos nuestro mayor esfuerzo en esta lección. ¡Vamos por la victoria!

¡Ganémosla con México! ¡Ganémosla para México!

¡Viva el PRI!

¡Viva México!

****************************************************
Textos extraidos de: "Discurso del 6 de Marzo de 1994" con motivo de la Celebración del LXV Aniversario del PRI Frente al Monumento a la Revolución. Luis Donaldo Colosio Murrieta, Candidato Presidencial por el PRI.
****************************************************

Nota final:

El 6 de Marzo de 1994, Luis Donaldo pronunció un discurso enérgico, en el que prometía separar al PRI y al gobierno por el bien de la democracia nacional. Estaba completamente sólo en el estrado. Bajo una cruz.

El 19 de marzo, Zedillo (coordinador de la campaña de Colosio, después Presidente de México 1994-2000) envió una carta a Colosio advirtiendo problemas en el entorno político y deficiencias en la campaña. Le advertía entonces a Colosio de la necesidad de hacer un "pacto político" con Salinas.

El 23 de Marzo de 1994 le "tocan" La Culebra al candidato mientras salía de un mitín en Lomas Taurinas, Tijuana en Baja California, baleándolo 3 veces. A la fecha no se sabe si los 3 tiros vinieron de la misma persona...


Tuesday, September 25, 2007

"Administrar la abundancia"

José López Portillo. Presidente de México 1976-1982.

Llegó al poder en 1976 con el lema “La solución somos todos”, pero con el tiempo la frase fue parodiada por el vulgo como “La corrupción somos todos”, para referir los excesos y las malversaciones del gobierno de José López Portillo.

El expresidente no toleró la crítica ni las revelaciones de las corruptelas de su gobierno que el semanario Proceso dirigido por Julio Scherer, daba a conocer cada semana en sus páginas.

La segunda quincena de abril de 1982, Francisco Galindo Ochoa titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, dio la orden a todas las dependencias del gobierno federal, los gobiernos estatales y al PRI de cancelar cualquier contrato publicitario con Proceso, como una represalia por la línea crítica del semanario.

La medida obligó al Consejo de Administración de Proceso a cerrar la agencia Cisa-Proceso, fundada el 2 de agosto de 1976, apenas 23 días después del golpe contra Excelsior, y que daba servicio a por lo menos 50 medios del interior de la República.

En su edición 291 Proceso, denunció la suspensión de publicidad gubernamental; estuvo acompañada del impedimiento ordenado por Galindo para que reporteros de la revista y la agencia ejercieran su trabajo cubriendo las giras presidenciales, bajo el pretexto de las reducciones del presupuesto.

En respuesta a una editorial publicada en el semanario el 31 de mayo de 1982, López Portillo pronunció una de las frases que lo han caracterizado. “No pago para que me peguen”.

Ese último año se tomaría la decisión tal vez más controvertida del sexenio, la nacionalización de la banca y el control de cambios, ante el sobreendeudamiento exterior y el saqueo de las reservas por cerca de 50 mil millones de dólares.

El último mensaje del presidente estuvo aderezado por lágrimas, gritos, voz entrecortada y manotazos en la tribuna de la Cámara de Diputados, para emitir su clásica frase al anunciar los decretos:

“Es ahora o nunca. Ya nos saquearon, México no se ha acabado. ¡No nos volverán a saquear!”

La nacionalización fue tomada con beneplácito por partidos de oposición como por el PRI, que respaldó la decisión López Portillo, así como por el presidente electo Miguel de la Madrid, quien, se supo después, no fue consultado ni informado de la medida.

Su última frase envuelta en lágrimas, selló ese último informe:

“…a fin de cuentas poco importa el destino, la imagen o el prestigio individual de un hombre y la suerte que la posteridad le depare. Lo que importa es que se salve nuestro patrimonio común de instituciones y esperanzas”.

Días después de que el presidente declarara que salió del gobierno “con las manos limpias de sangre y de recursos mal habidos”, se reveló la edificación de una mansión en Cuajimalpa, en un área que después sería llamada “La colina del Perro”, en alusión a la declaración que un año antes había hecho López Portillo de la defensa que haría de la paridad del peso, lo cual tampoco logró.

Durante el gobierno de López Portillo, Petróleos Mexicanos, entonces a cargo de Jorge Díaz Serrano –encarcelado por malversación de fondos luego de un juicio político para desaforarlo como senador de la República-- descubrió importantes yacimientos que pusieron el nombre de México en todo el mundo.

Para el presidente, las reservas petroleras del país garantizaban el auge económico de México, tantos años postergados. Fue célebre su frase:

“Le pido al pueblo de México se prepare para administrar la abundancia.”
.
****************************************************

Textos extraidos de "Quiso, no pudo.... y se pudrió". 19 de febrero 2004. Semanario Proceso. Gloria Leticia Díaz.
****************************************************


Sunday, September 23, 2007

Verdes

¿Nueva ordenanza?
María Luisa Severiano. México, D.F. 17 de Septiembre 2007. La Jornada)

El desfile del 16 de septiembre fue encabezado por el presidente Felipe Calderón, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas. En el balcón presidencial estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Guillermo Galván y Mariano Francisco Saynes, respectivamente, así como por su esposa, Margarita Zavala, y sus tres hijos. Los varones –Juan Pablo y Luis Felipe– portaban uniformes e insignias militares de mayor y teniente coronel. Según el Código de Justicia Militar: ‘‘al que lleve públicamente uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones militares, que no esté legítimamente autorizado para usar, o se atribuya grados o empleos del Ejército o de la Armada, que no le correspondan, se le castigará con la pena de cuatro meses de prisión’’
.
****************************************************
.